Palacio Vizcondal

Fundación María Antonia Clavel

Historia

El Palacio Vizcondal, propiedad de la Fundación María Antonia Clavel, es sin duda el edificio civil más importante de Chelva.

Esta monumental construcción contiene restos desde el siglo IV a.C., concretamente de época ibérica.

El Alcázar

Posteriormente, se construye a finales del siglo XII – principios del siglo XIII el alcázar de origen almohade.

La Iglesia dentro del Castillo

Tras la conquista cristiana a manos de Jaume I, el mismo Rey mandó construir una iglesia intramuros del castillo. Esta iglesia de estilo gótico con tres naves funciona poco tiempo, ya que en 1390 se crea el Vizcondado de Chelva y el antiguo castillo e iglesia empieza a funcionar como Palacio y residencia de los Vizcondes, considerado uno de los palacios valencianos más importantes, fue incendiado hasta por tres veces en Las Germanías (1520).

Actividad artesanal

En el siglo XVII el Vizcondado es asimilado por el Ducado de Villahermosa por lo que el antiguo Palacio entra un período de abandono paulatino en el que se ha constatado una actividad artesanal con hornos y cubos para el vino.

Guerras Carlistas

El edificio recupera su función militar en las Guerras Carlistas (1833-1840 y 1872-1876) en las cuales funciona como fortín y hospital tanto para carlistas como para liberales.

Palacio Vizcondal de Chelva

Siglo XIX

En 1861, el Palacio en su totalidad es puesto en venta y es comprado por el ilustre chelvano D. Gil Roger Duval, el cual lo vende dividiéndolo en varias propiedades, siendo comprada la parte oeste, conocida como la ‘Casa del Cubo’, por el notario D. Salvador Clavel. Más tarde, lo hereda su hija María Antonia Clavel, que al fallecer en 1905, el edificio entra a formar parte de la Fundación.

Palacio Vizcondal de Chelva

La Posada

La parte de la Fundación empieza a funcionar como posada desde que es adquirida por la familia Clavel, destacando la ampliación modernista que recae a la Plaza Mayor construida a finales del siglo XIX. Durante la Guerra Civil funciona como puesto de mando de la 28º División del Ejército Popular Republicano.

Historia reciente

La posada y casino fueron cerrados en los años 70 del siglo XX. A partir de esa fecha el edificio está prácticamente abandonado y en el olvido hasta el año 2016 cuando comienzan los trabajos de arqueología, gracias a los cuales conocemos la historia y evolución del edificio. Además se han ejecutado trabajos de conservación, recuperando un patrimonio arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural, el cual será sede de los museos comarcales de historia y etnología, se impartirán cursos, conferencias, conciertos y salas habilitadas para exposiciones temporales y biblioteca de investigación sobre Chelva y la comarca de La Serranía.

El Palacio, el cual aún permanece en obras de restauración, está abierto ocasionalmente para realización de visitas guiadas al propio edificio,  exposiciones temporales, conferencias o presentaciones de libros.

Participa

Cómo llegar al Palacio Vizcondal

Desde Valencia: Toma la carretera CV-35 en dirección a Ademuz. Después de conducir aproximadamente 70 km (unos 45 minutos), llegarás a Chelva.

El Palacio Vizcondal de Chelva se encuentra en el centro del pueblo, en plena Plaza Mayor.

Ponte en contacto para más información.