Fundación María Antonia Clavel
La Fundación fue concebida en el testamento de María Antonia Clavel, redactado el 10 de julio de 1884. Su primera constitución oficial se realiza por Orden del Ministerio de la Gobernación de 22 de julio de 1916, clasificándose como Fundación benéfica particular. Figurando como sus fundadores Doña Mª Antonia Clavel Martínez y Don José Belenguer.
Actualmente la fundación tiene fines benéficos y culturales. Entre sus patronos siempre hay unos por cargo (alcalde, párroco y juez de paz) y otros tres vecinos chelvanos.
Prensa
La Fundación María Antonia Clavel, dentro de su intenso movimiento cultural, cuenta con diversas apariciones en los medios de comunicación en las cuales se ha hecho eco de nuestras actividades, visitas culturales o los avances en la puesta en valor del Palacio Vizcondal.
Patrimonio
La Fundación cuenta con propiedades en los municipios de Albal, Alberic, Benaguacil, Benisanó, L’ Eliana, La Pobla de Vallbona, Tuéjar y Valencia, pero sin lugar a dudas, su propiedad más importante es la del Palacio Vizcondal de Chelva, el cual será la futura sede de la Fundación y la sede de los museos comarcales de historia y etnología, entre otros usos.
Historia de la Fundación
María Antonia Clavel
Pocos son los datos con los que contamos sobre María Antonia Clavel, benefactora de Chelva. Nace en Chelva en 1846, en la llamada Calle Nueva, donde aún se conserva su casa natal. De familia burguesa acomodada, su padre fue el notario D. Salvador Clavel, del que hereda el edificio de La Posada, adquirido por su progenitor el 31 de enero de 1861. Estuvo casada con el abogado y notario José Belenguer.
Falleció de neumonía, sin tener descendencia, en 1905 a los 59 años, en su casa sita en la Calle Nueva Nº19.
Es conocida por el hecho de que al morir sin descendencia, crea una fundación, en la cual, por deseo expreso de ella, se construye un hospital – asilo para beneficio del pueblo.
El Hospital / Asilo
Este hospital se pone en marcha nada más constituirse la Fundación. En 1917 se inician los primeros contactos con el arquitecto Carlos Carbonell, autor de la fachada del Ayuntamiento de Valencia o la apertura de la Av. del Oeste de dicha ciudad. Este proyecto original, de estilo neomudéjar, no pudo ser ejecutado por no cumplir con la normativa de la época.
Tras desestimarse el proyecto de Carbonell, se contrató al arquitecto Francisco Almenar, autor de la iglesia de los Dominicos de la Calle Cirilo Amorós de Valencia, la Casa de la Caridad o el estadio de Mestalla.
El hospital es un edificio de 517 m2, construido por la Fundación en 1924, de estilo modernista tardío. En la fachada principal, en unas placas metálicas, se indican los nombres del arquitecto y del contratista (Manuel Sanmartín). En la planta baja cuenta con una escalinata monumental y la puerta que está decorada con claveles haciendo alusión al apellido de la benefactora. Por la construcción de este edificio para el pueblo, en 1924 se oficializó el cambio de nombre de la Calle Nueva a Calle María Antonia Clavel.
El edificio funcionó como hospital militar en la Guerra Civil y en las posguerra sirvió como alojamiento de las colonias de chicas que recolectaban la naranja y que pasaban un período de dos semanas en Chelva, a las que se les apodaba como “naranjeras” o “asileras”. Actualmente el edificio funciona como la Residencia de la 3ª Edad y Centro de Día de Chelva.
Patronato de la Fundación
PRESIDENTE Fco. Gustavo Fombuena Martí
VICEPRESIDENTE José Romero Banacloche
SECRETARIO Ismael Roger Martínez
TESORERO Carlos Camallonga Borreguero – Párroco
VOCAL Salvador Alcaide Cervera – Juez de Paz
VOCAL David Cañigueral Belmonte – Alcalde de Chelva
Equipo técnico
DIRECTOR CULTURAL Y ARQUEÓLOGO Juan José Ruiz
ARQUITECTO Tirso Ávila
TÉCNICO EN TURISMO José Esteban
CONTABLE Luis López
WEB/MARKETING DIGITAL Sergio Valenzuela
RESTAURADORES
COLABORADORES