La Fundación María Antonia Clavel firma un convenio con la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden de Frailes Menores, OFM, Franciscanos para la gestión del Convento de San Francisco de Asís de Chelva.
Un edificio de suma importancia ya que es el primer convento de la Observancia Franciscana que se crea en España en el año 1390, y que gracias a este convenio se convertirá en un atractivo cultural para la sociedad chelvana y el público en general, con este hecho la Fundación cumple con uno de sus fines que es la recuperación del patrimonio chelvano.
Este convenio se selló el pasado 10 de abril con la firma entre las dos instituciones en el Palacio Vizcondal. Desde ese mismo momento, la Fundación ha querido involucrar y hacer partícipes en esta nueva etapa del convento a la Fraternidad de Chelva, ya que ellos han mantenido el edificio desde que los franciscanos dejasen Chelva en el año 2000. Se mantuvo una reunión con la fraternidad el día 27 de abril.
Durante el mes de mayo, la Fundación llevó a cargo tareas de mejoras en el Convento como la reparación de las instalaciones de luz y agua, se colocó un sistema de seguridad con alarma (para evitar robos y actos de vandalismo), desbroce del perímetro o mejora de las celdas de los frailes, además de una amplia limpieza y desinfección.
Desde el día 2 al día 29 de junio tuvo lugar en Chelva un curso de Arqueología forense, el cual reunió a estudiantes de antropología de diversas partes del planeta como Estados Unidos, Canadá o Australia, usando las instalaciones del convento y palacio. Esta enseñanza se logró realizar en Chelva gracias a este convenio, ya que sin las instalaciones del convento no se hubiera podido llevar a cabo. Este curso ha dejado importantes ingresos económicos en los negocios locales y ha dado una proyección internacional a Chelva.
Por último, agradecer tanto a la Orden de Frailes Menores las ventajas para poder firmar este convenio tan importante para Chelva, así como a la Fraternidad por las muestras de cariño, ilusión e interés por este hecho que asegura mantener el espíritu franciscano en Chelva, instalado aquí desde hace más de 700 años. La Fundación además va a realizar visitas culturales guiadas al convento para mostrar su historia y arquitectura.
Atentamente, Fundación Mª Antonia Clavel